Preguntas Frecuentes

Registro y Aportes Caja de Compensación Familiar
 
1. Si soy trabajador de una empresa, ¿qué debo hacer para afiliarme a la Caja de Compensación?
En primer lugar, la empresa para la cual trabaja debe estar vinculada a Comfenalco Valle. Posteriormente debe diligenciar el formulario de afiliación de trabajador, sellarlo en la empresa y adjuntar los documentos requeridos para su afiliación y la de sus beneficiarios.
 
2. ¿Cuáles son los documentos requisitos para la afiliación de trabajadores y/o beneficiarios a Comfenalco Valle?
Trabajador (a)
  • Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
Conyugue / Compañero (a)
  • Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
  • Copia del registro civil de matrimonio si son casados.
  • Declaración juramentada del formulario de afiliación si conviven en unión libre.
  • Certificado de la empresa donde labora el conyugue o Compañero (a), con salario y Caja a la que está afiliado.
Hijos / Hijastros
  • Copia del registro civil de nacimiento para demostrar parentesco con el trabajador.
  • Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
  • Declaración juramentada del formulario de afiliación, confirmando si recibe o no subsidio familiar por el o los hijastros, por otra Caja de Compensación.
  • Certificado original de escolaridad del año en curso, emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado: Mayores de 12 años.
Hermanos (Deben ser huérfanos de ambos padres)
  • Copia del registro civil de nacimiento del trabajador y de su hermano, para demostrar parentesco.
  • Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
  • Copia de los registros civiles de defunción de ambos padres.
  • Declaración juramentada del formulario de afiliación, donde indique la dependencia económica del hermano.
  • Certificado original de escolaridad del año en curso, emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado: Mayores de 12 años.
Padres (Deben depender económicamente del trabajador y no recibir salario, pensión o renta alguna)
  • Copia del Registro civil de nacimiento del trabajador para demostrar parentesco con los padres.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.
  • Declaración juramentada del formulario de afiliación, donde indique la dependencia económica del o los padres y no recibir salario, pensión o renta alguna.
Hijos, hijastros, hermanos y padres discapacitados (Sin limitación de la edad)
  • Certificado de invalidez o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, expedido por la entidad competente.
 
3. Tengo hijos adoptivos, ¿los cobija el beneficio del subsidio familiar?
Los hijos adoptivos, siempre y cuando se haya presentado el Registro Civil de Nacimiento modificado, en el cual aparezca relacionado el nombre del (de los) padre(s) que adopta(n) al menor, poseen los mismos derechos y deberes de los hijos naturales.
 
4. ¿En dónde puedo reclamar la papelería de afiliación?
Se puede reclamar en los puntos de atención o en el área de Registro y Aportes de cada una de nuestras sedes administrativas
 
5. ¿A partir de qué momento puedo hacer uso de los servicios después de realizada mi afiliación?
A partir del momento de la realización de su afiliación, usted podrá acceder a los diferentes servicios que le ofrece su Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle.
 
6. ¿Puedo afiliar a otras personas diferentes a mis hijos, esposa o padres?
La normatividad legal vigente sólo permite que el trabajador afilie como beneficiarios a sus hijos, su conyugue o compañera permanente, los padres (que no reciban renta o este n pensionados) que dependan económicamente de él y hermanos huérfanos de ambos padres.
 
7. ¿Cuál es el trámite a seguir para solicitar la reposición de un Cheque de Subsidio Familiar en Dinero, que ha sido entregado por la Caja?
  • Si no se ha cobrado dentro de los seis meses posteriores a la emisión del cheque, siempre y cuando no haya superado los tres años de expedición, debe presentarlo(s) junto con una carta de solicitud de reexpedición de los mismos.
  • Si no se ha cobrado por deterioro y no ha superado los tres años desde su expedición, debe entregarlo junto con una carta donde se solicite su reexpedición.
  • Si es por pérdida, debe presentar una carta indicando la solicitud y anexando la correspondiente denuncia ante autoridad competente.
Para todos los casos, la documentación solicitada debe ser presentada en el área de Registro y Aportes de la Sede Administrativa más cercana.
 
8. ¿Qué debo hacer cuando alguno de los miembros del grupo familiar cambia de tipo de documento de identificación?
Debe remitir a Registro y Aportes de la Sede Administrativa más cercana, fotocopia del nuevo documento de identidad, en el cual se debe escribir en la parte superior de la copia, el nombre y número de identificación del trabajador.
 
9. ¿Cómo actualizo mis datos de ubicación?
La actualización se puede hacer a través del área de Registro y Aportes, en la línea de atención telefónica de Comfenalco Valle, por comunicación escrita o por nuestro Portal Web a través de la sección Contáctenos.
Debe reportar los siguientes datos: Identificación, Nombre, Dirección, Barrio, Teléfono, Ciudad, correo electrónico y celular.
 
10. Si soy pensionado, ¿qué debo hacer para afiliarme?
Debe solicitar el formulario de afiliación como pensionado en nuestras oficinas. Si está en Cali, diríjase a la carrera 6 # 6-36, diligéncielo y adjunte una copia de su cédula, los dos últimos desprendibles de pago. Luego de estar afiliado puede adicionar a su grupo familiar.
 
 
11. ¿Qué se debe tener en cuenta de acuerdo a la Ley, para determinar el día que debe pagar los aportes un aportante?
Los empleadores están obligados a realizar el pago de los aportes al Sistema de la Protección Social, a través de la planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA y en las fechas establecidas. La fecha límite máxima para el pago de aportes sin tener que cancelar intereses de mora, se determina de acuerdo a la cantidad de trabajadores activos en su nómina y a los dos últimos dígitos de su NIT (No se debe tener en cuenta el digito de verificación).
 
Aportantes con más de 200 cotizantes Artículo 1° Aportantes que tienen menos de 200 cotizantes - Artículo 2°
Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación Día hábil del vencimiento Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación Día hábil del vencimiento
00 al 10 00 al 08
11 al 23 09 al 16
24 al 36 17 al 24
37 al 49 25 al 32
50 al 62 33 al 40
63 al 75 41 al 48
76 al 88 49 al 56
83 al 99 57 al 64
- - 65 al 72
- - 76 al 79 10°
- - 80 al 86 11°
- - 87 al 93 12°
- - 94 al 99 13°
 
 
Planilla Integral de Liquidación de Aportes
1. ¿Cuál es la fecha límite de pago para los trabajadores independientes a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes?
Recuerde que si ha realizado los aportes a través del operador MI PLANILLA.COM usted podrá efectuar sus aportes mensuales utilizando el mismo número de planilla o referencia bancaria realizando el cambio de periodo de aporte y  sin necesidad de generar nuevamente su planilla asistida.
 
Tenga siempre en cuenta la fecha límite de pago según los 2 últimos dígitos de cédula así:
 
Según el decreto 1670 de 2007
LOS PAGOS A SEGURIDAD SOCIAL  DEBERAN SER  EFECTUADOS EN LAS SIGUIENTES FECHAS MEDIANTE LA PLANILLA INTEGRADA DE LIQUIDACIÓN DE APORTES (PILA)
ÚLTIMO DÍA HÁBIL DE PAGO
ÚLTIMOS DOS DÍGITOS DE LA CÉDULA
1
00 AL 07
2
08 AL 14
3
15 AL 21
4
22 AL 28
5
29 AL 35
6
36 AL 42
7
43 AL 49
8
50 AL 56
9
57 AL 63
10
64 AL 69
11
70 AL 75
12
76 AL 81
13
82 AL 87
14
88 AL 93
15
94 AL 99
En el caso de no pagar antes o en la fecha estipulada usted podrá ir al banco y realizar el aporte al segundo día hábil de haber pasado su fecha límite de aportes o, en su defecto, deberá ingresar por la página web www.miplanilla.com y liquidar su planilla de aporte asistido de acuerdo a las instrucciones dadas en los meses anteriores.
 
En caso de tener dudas o que su número de planilla no figura en el banco debe llamar a línea gratuita  018000117006
 
2. ¿Qué es la Planilla Integrada de Liquidación?
La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes al Sistema de la Protección Social es un mecanismo que permite realizar el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social (Salud, Pensión, Riesgos Profesionales) y demás parafiscales (Caja de Compensación Familiar, Sena, ICBF, ESAP y Ministerio de Educación Nacional) a través de transferencias electrónicas de fondos, empleando la planilla integrada de Liquidación de Aportes en formato electrónico por Internet.

3. ¿Cuáles son los beneficios de este sistema?
El objetivo es facilitar el trámite mensual de los aportantes, ya que evitará diligenciamiento de un formulario para cada administradora y un proceso de pago individual, para reemplazarlos por el diligenciamiento de la planilla electrónica que le permite el pago integrado.
 
De esta forma se logran importantes ahorros para los aportantes, representados en la optimización de tiempo de los mensajeros encargados de recoger los formularios en cada administradora y de pagar en los bancos, el tiempo de los auxiliares de nómina que diligencian actualmente los formularios de pago y los trámites y costos de los procesos de tesorería y contabilidad para la liquidación y registro de cada uno de los distintos aportes.
 
4. ¿Quiénes intervienen en el proceso de trámite y pago de la Planilla Integrada de Liquidación y aportes?
Intervienen los aportantes, las entidades administradoras; operadores de Información y operadores Financieros.
 
5. ¿Quienes son los Operadores de Información?
Es la entidad que se encarga de manejar la información de los aportantes, la cual es transmitida a las distintas Entidades Administradoras. Los empleadores o aportantes deben seleccionar un operador de información como MI PLANILLA.COM para realizar mensualmente la autoliquidación y pago a través de la planilla integrada.
 
Los operadores PILA son Operadores de Información que se encuentran autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.
 
Las actividades que desarrollan están reglamentadas por el Decreto 1465 de 2005, Articulo 2 numeral 2.4.
 
6. ¿Quiénes son los aportantes?
El aportante es el empleador, pueden ser empresas y/o personas independientes.

7. ¿Qué es una Administradora?
Las entidades administradoras son las EPS; los Fondos de Pensiones; las ARP; las Cajas de Compensación Familiar; El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; las cuales le prestan un servicio a los trabajadores.
 
8. ¿Qué es un Operador Financiero?
El operador financiero es la entidad bancaria que se encarga de las transacciones de los aportantes por pago de la planilla única.
 
9. ¿El aportante cómo verifica el pago exitoso se du planilla?
El aportante debe consultar el pago en el operador PILA y en la entidad financiera. 

10. ¿Desde cuándo es obligatorio el pago a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes?
El decreto 1931 del 12 de Junio de 2006, establece el uso obligatorio del mecanismo de pago unificado estableciendo fechas en las que los aportantes, es decir, las empresas, de acuerdo con el número total de trabajadores que poseen, deben empezar a pagar a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes.

11. ¿Cómo llega la información de la liquidación de los cotizantes a las Administradoras?
Una de las funciones del Operador de Información es transmitir los archivos a las entidades administradoras.

Dependiendo el servicio que presta la empresa, el CIIU, sigla que corresponde a Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas y que tiene como propósito agrupar las actividades similares por categorías con el objetivo de facilitar el manejo de información para el análisis estadístico y económico del sector empresarial, establece un código para la actividad.
 
12. ¿Se pueden hacer pagos parciales del total de aportes liquidados?
No se admiten pagos parciales. El pago debe cubrir la totalidad de los aportes a la seguridad social integral y los parafiscales, a los que está obligado cada aportante mensualmente.
 
13. ¿El aportante debe tener los fondos para el pago del total de aportes en una sola cuenta?
Las entidades de seguridad social que reciban aportes por planilla integrada certificarán al aportante, es decir, al empresario, en 48 horas, que recibieron los recursos y que los conciliaron con la información contenida en la planilla. La certificación que incluye el monto, número de afiliados y fecha de pago firmada digitalmente.

14. ¿Qué son los Centros de Trabajo o Centros de Costo?
Los Centros de Trabajo o Centros de Costo son porcentajes que establece la ARP, dependiendo de las funciones que los trabajadores desempeñen dentro de la empresa.
 
Educación 
1. ¿Puedo acceder a los cursos de educación, así no este afiliada a la Caja?
Es para afiliados y particulares, teniendo en cuenta que cada capacitación tiene un cupo definido.

2. ¿Por qué los usuarios que están afiliados a la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO Valle no tienen una tarifa unificada para capacitaciones?
Las tarifas que se ofrecen en los cursos de capacitación depende de ingreso mensual del trabajador y quienes ganan menos pagan menos.
 
3. ¿Dónde se realizan los talleres artísticos para niños?
Los talleres artísticos para niños y niñas se dictan en el Centro Múltiple de Servicios o Torre C de la sede principal en Cali. Y en las sedes de educación ubicadas en las regionales como Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Buenaventura.
 
4. ¿Por qué los cursos artísticos de los niños y adultos no realizan segundo nivel?
Los cursos ofertados en todos los casos no tienen segundo nivel debido a que no existe la demanda  de estos por parte de nuestros usuarios.
 
5. ¿Hay variedad de cursos educativos?
Se desarrolla una programación de cursos o capacitaciones bimensual de acuerdo a las estadísticas de participación, que buscan satisfacer las necesidades que presentan nuestra población afiliada y no afiliada.
 
6. ¿Por qué COMFENALCO VALLE no tiene colegio o guardería propia?
Porque centralizando la atención en una planta física dejaríamos a muchos afiliados sin cupo, por lo tanto hacemos convenios con muchas entidades educativas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, facilitamos la escogencia del usuario a su mejor conveniencia.

7. ¿El valor del curso incluye los materiales?
Este valor solo incluye la orientación del profesor y el espacio físico; ya que el costo de los materiales depende de los proyectos a desarrollar.
 
8. ¿En dónde se solicitan los formularios para Beca Educativa?
Los formularios deben ser solicitados por la persona designada por  cada empresa, ya que no se hace entrega a las personas individualmente.
 
9. ¿Qué costo tienen los cursos de capacitación?
Cada tarifa depende de la categoría que tenga el afiliado, beneficiario o particular que toma el curso.
 
10. ¿Las actividades para niños son solo para los que están afiliados?
También hay actividades para los particulares, simplemente se maneja otra tarifa.
 
 
Recreación
1. ¿Cuál es el horario de salida de los buses a Yanaconas?
Los buses salen a Yanaconas desde la Sede Principal en Cali (Calle 5 con carrera 9), los sábados, domingos y festivos de 8 a.m. hasta las 12 m. y se despachan a medida que se van llenando.
 
2. ¿Si tengo carné de la EPS Comfenalco Valle, puedo obtener algún descuento en el costo de entrada y alojamiento?
No, porque la Caja de Compensación es independiente de los servicios de salud.
 
 
3. ¿Si soy afiliado y la persona con la que quiero ir no es afiliada, pago adicional por ella?
Si debe cancelar por el adicional, ya que los beneficios y subsidio aplican únicamente para las personas afiliadas a la Caja de Compensación. 
 
4. ¿Puedo entrar alimentos si soy hospedado?
El ingreso de alimentación no aplica para quienes se hospeden en los hoteles de los centros Recreacionales y Vacacional Yanaconas, Villasol Cartago y Comfamar en la Bocana.
 
 
5. ¿Puedo llevar alimentos si voy a pasar el día?
Ahora todos nuestros afiliados pueden ingresar a nuestros centros Recreacionales la alimentación, buscando garantizar el ingreso a mayor número de nuestros afiliados y permitiendo con ello que las familias que nos visitan puedan disfrutar de su estadía.
Deben tener en cuentas las siguientes restricciones:
• No se permite la preparación de alimentos al interior de los Centros Recreacionales, ni su comercialización.
• No se Permite el ingreso de bebidas alcohólicas y sustancia psicoactivas.
 
 
6. ¿Puedo entrar mascotas?
No se permite el ingreso de mascotas a los Centros Recreacionales.
 
 
7. ¿Hay transporte para Villasol?
Comfenalco Valle no ofrece transporte directo a Cartago, no obstante, del Terminal de Transportes salen buses que ofrecen el recorrido desde Cali a Cartago con un valor promedio de $ 25.000 por trayecto.
 

8. ¿Si soy afiliado tiene algún costo el transporte a Yanaconas?
Sí.  Los afiliados categorías A y B hasta el mes de diciembre del 2017 se otorga el 50% de subsidio a la tarifa habitual, para afiliados Categorías C y particulares el valor de transporte es de $8900; Los niños después de los 3 años pagan pasaje.
 
 
9. ¿Qué tipo de alojamiento hay en Yanaconas? ¿Cabañas o habitaciones?
El Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas cuenta con Habitaciones en acomodación desde 1 hasta 6 personas. La habitación consta de: Servicio de baño privado con agua caliente (en horarios limitados), TV de 14” con señal de Directv, closet y minibar.
 
 
10. ¿Puedo hacer la reserva telefónicamente?
Se puede realizar pre reserva telefónicamente en la línea 8862727 opción 2, la reserva solo se hace efectiva en el momento del pago el cual se debe realizar antes de llegar al hotel.
 
 
11. ¿Qué documentos debo llevar para reservar Yanaconas y Villasol?
Si es afiliado a la Caja y/ o beneficiario:   cédula del afiliado, registro civil, tarjeta de identidad  identificación y su copia.
 
 
12. ¿Puedo enviar a alguien para hacer mi reserva?
Si, siempre y cuando se remitan los documentos antes expuestos.
 
 
13. ¿Puedo hacer abonos para cancelar la reserva?
En el momento de la reserva se debe cancelar el valor total para garantizar su confirmación.
 
 
14. ¿Los niños pagan?
En el servicio de alojamiento los niños menores de 6 años no tienen cobro, solo se realiza un cobro del impuesto a Cotelco.  En el servicio de ingreso a los centros para pasadía los niños menores de 12 años afiliados a la caja no tienen cobro, los niños particulares cancelan tarifa asignada por cada Centro Recreacional.
 
 
15. ¿Cuál es la capacidad máxima de las habitaciones en Yanaconas?
6 personas alojadas en 2 camarotes y dos en cama doble.
 
 
16. ¿Como afiliado cuántas personas invitadas puedo llevar a alojarse?
No hay restricción alguna y se realizara cobro de acuerdo con su categoría de afiliación a la caja.
 
 
17. ¿En qué Centros cuenta con servicio de Camping?
En Yanaconas Cali y Club Guadalajara de Buga
 
 
18. ¿Como particular puedo acceder a la zona de campamentos de Yanaconas?
Todos los interesados tienen acceso a este servicio.
 
 
19. ¿Si estoy en la zona de campamentos, puedo hacer un asado?
No se permite la preparación de alimentos al interior de los Centros Recreacionales, ni su comercialización. Nuestra sede está ubicada en una reserva natural, por lo tanto está prohibida la realización de fogatas además que la zona de campamentos es un espacio de uso común.
 
 
20. ¿Ustedes alquilan carpas para esta actividad en Yanaconas?
El servicio de campamentos se limita al alquiler del espacio y Carpas sujeto a disponibilidad.  No incluye elementos complementarios como bolsas de dormir, cobijas, toallas, linternas, plásticos o estacas, deben ser llevados por los turistas.
 
21. ¿Para el servicio de alojamiento hay descuentos especiales para grupos?
Operamos bajo tarifas publicadas por categoría de afiliación a la caja.
 
 
22. ¿El servicio de parqueadero en los centros recreativos tiene algún costo?
El servicio es gratuito (no vigilado).
 
 
23. ¿Cómo hago para pagar si estoy en una ciudad diferente a Cali?
Se puede realizar pago por consignación, la pre reserva se realiza en la línea 8862727 opción 2.
 
 
24. ¿En semana puedo ir a Yanaconas y Villasol a pasar el día?
Si. No obstante Comfenalco no cuenta con transporte programado para estos días a menos que se traten de grupos mayores a 20 personas y se cobra el transporte.
 
 
25. ¿Si salgo a vacaciones y soy afiliado a la caja tengo algún descuento especial?
No, nuestras tarifas son muy económicas, permitiendo que los afiliados puedan disfrutar plenamente de sus vacaciones.
 
26. ¿Si la habitación la entregan a las 3:00 p.m.? ¿Por qué debemos entregarla a la 1:00 p.m. si normalmente son 24 horas?
El horario hotelero estándar que es el que se maneja en nuestros hoteles se realiza la entrega de habitación a las 3:00 p.m. y la entrega de la habitación debe ser a la 1:00 p.m.
 
27. ¿Puedo salir e ingresar al Centro Recreacional las veces que desee?
Sí, siempre y cuando porte su manilla para los alojados y para el pasadía se debe informar en taquilla o al guarda de seguridad. Comfenalco Valle no se hace responsable de cualquier incidente que se presente fuera de sus instalaciones.
 
 
28. ¿En caso de no entregar la habitación a la 1:00 p.m., ésta tiene costo adicional?
Si, el costo es de $ 10.000 por hora y está sujeto a disponibilidad.
 
 
29. ¿Qué servicios incluye el alojamiento en Villasol?
El alojamiento incluye una hora gratis de zona húmeda (sauna, turco jacuzzi) y una hora gratis de alquiler de implementos deportivos por noche.
 
 
30. ¿Hasta qué hora tenemos el uso de la piscina si me hospedo en Villasol y Yanaconas?
Hasta las 9:00 p.m.
 
 
31. ¿Qué servicios y escenarios tiene el Centro Recreacional y Vacacional Villasol?
El Centro Recreacional cuenta con dos canchas múltiples de baloncesto y micro fútbol, una cancha de vóley playa, una cancha de fútbol, servicio de restaurante, una piscina para adultos, una piscina para niños, zona húmeda que es sauna, jacuzzi, zona de alojamiento, amplias zonas verdes y diversos juegos de mesa.
 
 
32. ¿Podemos ingresar licor?
No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.
 
 
33. ¿Podemos ingresar grabadoras?
Si, pueden escuchar música a un volumen moderado, por respeto a nuestros huéspedes, después de la 10:00 de la noche no se permite ruido en la zona de alojamiento.
 
 
34. ¿Cómo se manejan los bonos de pasadía?
Si usted posee un bono de pasadía, puede ingresar con el usted y 3 personas más, es decir que el bono es para 4 personas en total no incluyen alimentos y bebidas. La fecha de vencimiento es la que se pone en la parte delantera o al respaldo para acercarse a redimirlo debe estar vigente. Todos los acompañantes deben ser afiliados a la Caja de Compensación Familiar.
 
Vivienda
1. Requisitos para la postulación del subsidio de vivienda.
-       Tener conformado un grupo familiar que comparta el mismo espacio habitacional.
-       Los ingresos del grupo familiar no deben superar los cuatro (4) SMMLV.
-       No ser propietario de vivienda, en el caso de compra de vivienda nueva o usada.
-       Ser propietario del lote o terraza, libre de limitaciones de dominio, condiciones resolutorias, embargos o gravámenes, para los casos de construcción en sitio propio.
-       Ser propietario de vivienda con carencias básicas como estructura, pisos, techos, etc., libre de limitaciones de dominio, condiciones resolutorias, embargos o gravámenes, además de debe tener la construcción declarada mediante escritura pública y debidamente registrada, en el caso de subsidio para mejoramiento.
-       No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda por parte de Caja de compensación, Inurbe, Forec, Banco agrario, Caja Agraria, Focafé, Caja Militar, Fonvivienda o crédito del ICT (Instituto de Crédito Territorial).
-       Acreditar condición de madre comunitaria a través de documento expedido por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), si aplica.
Documentos para postularse al subsidio familiar de vivienda 
-       De la página web www.comfenalcovalle.com.co, puede descargarse el formulario e imprimirse, también encontrará el instructivo para diligenciar el formulario, o en nuestras oficinas de vivienda ubicadas en las regionales será asesorado y se le entregará el formulario al solicitante.
-       Diligenciar el formulario en su totalidad sin enmendaduras, sin espacios en blanco.
-       Fotocopia de cédula de ciudadanía de los mayores de edad, registro civil de nacimiento de los menores de edad, registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho.
-       Certificación laboral expedida por el empleador con fecha no superior a 30 días.
-       Certificado de ahorro previo expedido por el ente o los entes donde cuente con estos recursos, con fecha de expedición no superior a 30 días.
-       Certificado de crédito hipotecario aprobado.
Documentos adicionales, para casos especiales: Certificación de ICBF como madre comunitaria con fecha de expedición inferior a 30 días, Certificación médica de la discapacidad física o mental expedida por el médico tratante, Certificación de dependencia económica (mayores de edad que no trabajan), donde manifiesta que depende económicamente del trabajador afiliado, declaración ante notario de condición de mujer u hombre cabeza de hogar
 
2. Horarios de atención en las diferentes oficinas
Lunes a viernes de 7:30 am a 12 pm y de 1:45 pm a 6:00 pm
 
3. Requisitos para movilizar cesantías o ahorro programados
- Debe ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle
- No encontrarse postulado a subsidio de vivienda por ninguna entidad
- En caso de estar postulado a algún subsidio de vivienda, a través de alguna entidad, solo se podrá solicitar movilización de cesantías o cancelación de ahorro programado si renuncia a dicho proceso.
- En caso de haber sido adjudicado de subsidio de vivienda por medio de esta caja de compensación, debe haberse hecho efectivo el pago de dicho subsidio a la constructora u oferente donde realizó la compra del inmueble.  Para certificarlo, debe presentar paz y salvo de la constructora u oferente.
- Para movilización de cesantías, debe traer certificación original de la entidad donde tiene inmovilizadas sus cesantías, con vigencia de treinta (30) días, donde se especifiquen nombre y número de cédula del titular, monto inmovilizado, fecha de inmovilización y el dato de que están inmovilizadas a nombre de la Caja de compensación Comfenalco Valle.
- Para cancelación de cuenta de ahorro programado, debe traer certificación original de la entidad donde tiene dicho ahorro, con vigencia de treinta (30) días, donde se especifiquen nombre y número de cédula de titular, monto ahorrado y fecha de apertura.
 
4. ¿A qué proyectos se pueden postular los afiliados a la caja de Compensación Comfenalco Valle?
Los beneficiarios de las Cajas de Compensación Familiar podrán aplicar los subsidios otorgados por estas, dentro de los planes elegibles al efecto, para la adquisición de una vivienda nueva, o para construcción en sitio propio, o mejoramiento, siempre que el valor máximo de la Vivienda de Interés Social (VIS) no supere la suma equivalente a ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 smlmv), en el caso de inmuebles ubicados en zona urbana y no superar los setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 smlmv), para los inmuebles ubicados en zona rural, además tiene cobertura nacional.
 
5. ¿Si estoy en el exterior y soy afiliado a la caja de Compensación Comfenalco Valle como es el proceso para la postulación al subsidio
Los colombianos radicados en el exterior cuya familia vive en Colombia de acuerdo a la ley 789 de 2.002, los decretos 4108 de 2.011, 682 de 2.014, 1160 de 2.010, podrán afiliarse a Caja de compensación familiar aportando el 2% y cumpliendo los demás requisitos para postulación.  De igual manera, para trámites y firmas durante el proceso, el afiliado deberá otorgar un poder donde se valide su residencia en el exterior.
 
6. ¿En qué consiste el subsidio para mejoramiento de vivienda?
Es el proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la consecución de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes. El valor total de la solución de vivienda rural no debe superar los 70 SMMLV  y en el caso de los predios urbanos no debe superar los 135 SMMLV.
 
Tarjeta de Servicios
1. ¿Qué es la Tarjeta de Servicios Comfenalco Valle?
La Tarjeta de Servicios es un medio electrónico inteligente, donde es depositado el Subsidio Familiar en Dinero de nuestros afiliados a la Caja de Compensación que cumplen previamente con los requisitos legales para tener derecho a él. Adicionalmente, es el medio de identificación de nuestros afiliados y la llave de acceso a toda una gama de servicios que actualmente ofrecemos. También permite realizar compras y obtener descuentos a nivel nacional en establecimientos comerciales con los cuales se tienen convenios.
 
2. ¿A quién se le entrega la Tarjeta de Servicios?
La Tarjeta de Servicios se entrega a todos los trabajadores afiliados a Comfenalco Valle. Sus beneficiarios continuarán con el carné dorado o verde, los cuales no pierden vigencia y seguirán siendo su medio de identificación como afiliado a la Caja de Compensación.
 
3. ¿Se cobra cuota de manejo por la Tarjeta de Servicios?
No tiene cobro por cuota de manejo, ni por las transacciones realizadas.
 
4. ¿Quiénes deben activar la Tarjeta de Servicios?
Únicamente los trabajadores beneficiarios del Subsidio Familiar en Dinero deben activar la Tarjeta de Servicios, comunicándose con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85 opción 1, marque Cero (0) para comenzar, luego opción 1 (Activaciones) y seguir las instrucciones.
 
5. ¿Realicé la activación pero olvidé la clave, qué debo hacer?
Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85 opción 1, marque Cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones) y marque 6 Reasignar Clave.
 
6. Cuando quise digitar la clave para activar la tarjeta se cortó la llamada, ¿Qué hago?
Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, opción 1, marque Cero (0) para comenzar y repita el proceso de validación para la activación de la tarjeta.
 
7. ¿Puedo cambiar la clave de mi tarjeta?
Si, comunicándose con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, marcando la opción 1, marque cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones), luego opción 5 Cambio de Clave y siga las instrucciones.
 
8. Se me dañó la tarjeta o se me perdió la tarjeta, ¿qué debo hacer?
Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, opción 1,  luego marque cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones), seleccione la opción 4, bloquee su tarjeta y acercarse a cualquiera de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el departamento
Cali: Calle 5 N° 6-63 Torre C Primer Piso
Palmira: Calle 31 Nº 29-54, Buga: Calle 7 Nº 11-27
Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 Local 102-103
Cartago: Carrera 4 Nº 12-75  L. 2.
Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28)
 
Pagar el valor de $4.000 y solicitar la reexpedición de la tarjeta.
 
9. ¿La tarjeta llegó con mi número de cédula, nombres o apellidos errados?
Debe acercarse a cualquiera de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el departamento con la Tarjeta de Servicios a corregir y fotocopia del documento de identidad, para realizar la corrección y expedirle la nueva tarjeta sin costo alguno:
 
Cali: Calle 5 N° 6-63 Torre C Primer Piso
Palmira: Calle 31 Nº 29-54
Buga: Calle 7  Nº 11-27
Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 L. 102-103
Cartago: Carrera 4 Nº 12-75  L. 2
Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28
 
10. ¿Mi tarjeta y dinero cargado por subsidio tienen vencimiento?
Esta tarjeta no tiene vencimiento. Por eso, aunque ya no esté afiliado a la Caja de Compensación Comfenalco Valle debe conservarla y cuando vuelva a afiliarse a la Caja puede ser utilizada normalmente. Sin embargo el dinero cargado en la Tarjeta por subsidio tiene un plazo de tres años desde el momento de cada cargue para su retiro, parcial o total.
 
11. ¿En qué lugares puedo retirar el subsidio y en cuáles debo comprar?
El dinero cargado en la Tarjeta de Servicio, puede ser utilizado para compras o retiros, de acuerdo al convenio que se tiene con los siguientes establecimientos:
 
  • Almacenes Éxito: Compra y retiro.
  • Olímpica y La Galería: Compra y retiro.
  • Red verde servibanca: Retiro.
  • Almacenes Jumbo: Compra.
  • Vía Baloto: Retiro.
  • Súperinter: Compra.
  • Totto: Compra.
  • Droguerías Comfenalco: Compra.
  • Surtifamiliar S.A: Compra.
  • Almacenes la 14: Compra
Observación: Los retiros se pueden realizar en la Red Verde de Servibanca y Vía Baloto.
 
12. ¿Es necesario presentar el documento de identidad en el momento de retirar o comprar con la Tarjeta de Servicios?
Para su utilización si es necesario presentar el documento de identidad. Es importante tener en cuenta que la clave de la Tarjeta de Servicios es personal e intransferible y su buen uso está bajo la responsabilidad del tarjetahabiente.
 
13. ¿Al pagar el Subsidio Familiar a través de la Tarjeta de Servicios, se remitirá alguna información a las empresas?
Si. A las empresas se les remitirá la planilla en un archivo en PDF, al correo electrónico matriculado en la PILA, con la información de trabajadores y subsidios liquidados que fueron objeto del cargue en la Tarjeta de Servicios.
 
14. ¿En la Tarjeta de Servicios a cuál afiliado se le dispone el Subsidio Familiar en Dinero?
El Subsidio Familiar en dinero, es cargado exclusivamente a la Tarjeta de Servicios del trabajador.
Para el caso de trabajadores embargados o que han autorizado otra persona. Este será cargado a los embargantes y/o autorizados, una vez les sea entregada la nueva Tarjeta de Servicios.
 
15. ¿Cuál es la ubicación de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el Departamento del Valle del Cauca?
  • Cali: Calle5 N° 6-63 Torre C Piso 1.
  • Palmira: Calle 31 Nº 29-54.
  • Buga: Calle 7 Nº 11-27 Piso 2.
  • Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 Local 102-103.
  • Cartago: Carrera 4 Nº 12-75 Local 2.
  • Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28.
 
Responsabilidad Social Empresarial
1. ¿En qué consiste el Plan de Responsabilidad Social Empresarial que ofrece Comfenalco Valle?
No es un plan, es un programa que contribuye a la promoción, diagnóstico e instalación de Procesos de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones que tengan el interés de comprometerse con el tema.
 
 
2. ¿Cuáles son los frentes de trabajo?
a. DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL Y PLANES DE MEJORA
b. ESCUELA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL VALLE DEL CAUCA - ERSEV
 
 
3. ¿Qué servicios ofrecen a las empresas?
  • Capacitación y formación en herramientas de Responsabilidad Social.
  • Asesoría y Consultoría en  Ética Empresarial y Gobierno Corporativo, Gestión Ambiental Empresarial, Desarrollo de Proveedores Responsables, Gestión Social Comunitaria, Sistemas de Relación Laboral, Elaboración de Reportes de Sostenibilidad.
  • Diagnóstico Empresarial.
  • Implementación de Responsabilidad Social en las organizaciones.
 
4. ¿Cuáles son los beneficios que obtienen las empresas?
  • Sostenibilidad.
  • Posicionamiento de imagen y reputación corporativa.
  • Disminución de costos operativos.
 
Afiliación a EPS
1. ¿Qué debo hacer para afiliar mi empresa a Comfenalco Valle EPS?
Debe presentar copias del registro de Cámara y Comercio, o cédula de ciudadanía si es persona natural. Adicionalmente, por cada empleado es necesario diligenciar el formulario de afiliación y adjuntar copia de certificado de afiliación a la ARP, así como el contrato laboral del empleado, su cédula y los documentos de identidad de su grupo familiar.
 
2. Soy empleado, ¿qué debo hacer para afiliarme a Comfenalco Valle EPS?
Es fundamental que la empresa para la cual trabaja esté vinculada a la EPS, si es así, debe diligenciar el formulario, sellarlo en la empresa y adjuntar la copia de su documento de identidad.
 
3. ¿Cómo hago para afiliar mis beneficiarios a la EPS?
Puede afiliarlos en el formulario inicial, o se diligencia uno nuevo para incluirlos.
 
4. ¿Cuáles son los documentos que debo anexar para afiliar al cónyuge a Comfenalco Valle EPS?
Debe presentar el Registro Civil, de matrimonio o la partida eclesiástica. Si vive en unión libre, diligencie el formato de declaración juramentada que se le entregará con el formulario de afiliación, el cual debe firmarse por ambas personas, con autenticación de firmas en notaría.
 
5. ¿Qué documentos debo anexar para afiliar a mis hijos o hijastros a Comfenalco Valle EPS?
  • Si son niños de 0 a 7 años: registro civil de nacimiento donde aparezca el nombre de los padres.
  • De 8 a 18 años, registro civil de nacimiento donde aparezca el nombre de los padres y copia de la tarjeta de identidad.
  • Si es mayor de 18 años, registro civil de nacimiento donde aparezca el nombre de los padres, copia de la cedula de ciudadanía, Certificado de estudio (educación formal) con intensidad horaria.
 
6. ¿Qué documentos debo anexar para afiliar a mis padres a Comfenalco Valle EPS?
Registro civil del cotizante, donde conste el nombre y la copia del documento de identidad de los padres.

7. ¿Puedo afiliar a otras personas de mi familia que no sean mis hijos, esposa o padres?
Si, puede afiliar familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, pagando un valor adicional por ellos.
 
Acceso a los servicios EPS
1. Una vez me afilio a la EPS, ¿a partir de qué momento puedo utilizar los servicios de salud?
Si su afiliación es como independiente, usted podrá hacer uso de los servicios desde el momento en que realiza el primer aporte a la EPS.
 
Si usted está afiliado como trabajador dependiente,  en el primer mes de afiliación podrá acceder exclusivamente al servicio de urgencias;  a partir del mes y una vez efectuado el primer aporte por parte de su empleador, tendrá acceso a los demás servicios del Plan obligatorio de salud.
 
2. Si mi empresa me afilio la semana pasada, ¿por qué no puedo solicitar una cita?
Cuando usted se afilia como dependiente, es decir a través de un empleador, entra en un periodo de carencia que corresponde a los primeros 30 días de afiliación al sistema de Seguridad Social en el cual sólo se garantizará la prestación de los servicios por urgencias. Esto es porque usted debe completar como mínimo cuatro (4) semanas de cotización para acceder al servicio.

3. ¿Cómo accedo a la atención de urgencias?
Si usted o alguno de sus beneficiarios presenta una situación de urgencias, es decir, una alteración de la integridad física y/o mental, causada por un trauma o por una enfermedad que genere una demanda de atención médica inmediata, debe acudir con su documento de identificación ó carné de afiliación a la EPS,  a la red de urgencias que tiene contratada la EPS para la atención. 
Usted encontrará la red de urgencias publicada en la pagina web: Clic aquí para ver. o recibir información  a través de la línea telefónica 3876720 ó 018000–413501 (24 horas).
En caso de encontrarse en un lugar retirado por favor acuda al hospital de la red pública más cercano.
 
4. ¿Cómo programo una cita médica y cita odontológica?
Usted puede programar directamente sus citas de medicina general y odontológica, tenga en cuenta que para acceder a citas de especialistas requiere remisión del médico general u orden de control por parte del médico tratante. Su cita puede ser solicitada sin necesidad de salir de su casa al (57+2) 3865300 o si lo prefiere puede hacer uso de nuestra línea verde ubicada en la sede principal.
 
5. ¿Debo presentar el Carné para que me atiendan?
El carné de afiliación lo identifica como afiliado a nuestra EPS, sin embargo NO es un documento exigible al momento de la asignación o prestación del servicio, sólo con su documento de identidad podrá acceder a ellos, dado que los derechos se validan a través del sistema de información de la EPS.
 
6. ¿Dónde me entregan una constancia de asistencia a la cita?
Acercarse a solicitarla con el auxiliar que se encuentra en el módulo de atención donde recibió el servicio.
 
7. ¿Cuáles son los programas que Comfenalco Valle ofrece en Promoción y Prevención?
Le invitamos a utilizar los programas que detallamos a continuación,  a los cuales usted y su familia  pueden acceder directamente sin  remisión médica ni pago de cuotas moderadoras:
 
Programa de atención al Recién Nacido
Programa de Crecimiento y Desarrollo
Vacunación: Programa Ampliado de Inmunización
Programa del joven
Programa de Planificación Familiar para hombres y mujeres
Programa del Adulto mayor
Programa de detección temprana de Cáncer de Seno y Cuello uterino
Programa de Atención Integral a la gestante
Programa de atención preventiva en Salud Oral
Programa de detección de las alteraciones de la agudeza visual
Otras Actividades de Promoción y Prevención (Atención de enfermedades de interés en Salud pública)
 
Autorizaciones Salud EPS
1. ¿Dónde autorizo ordenes (formulas, laboratorio, incapacidades) entidades y médicos adscritos?
Si el paciente pertenece a la sede Principal – Calle 5:  puede hacer su autorización en la torre A  piso 3, en la casilla de información.  De lo contrario,  se debe hacer la autorización en su sede de atención (sur, norte, oriente, nororiente). Para los pacientes de otros municipios del Valle del Cauca puede dirigirse a nuestras sedes en estas ciudades.
 
Jamundí: Calle 10 N° 9-11 Tel: 5165308 - 5530599
Palmira: Carrera 30 N° 27-20 Tel: 2812351
 
2. ¿Qué documentos deben presentarse para la autorización de órdenes?
Carné y documento de identidad del paciente,  acompañados por las ordenes y la historia clínica que le fue entregada en la entidad adscrita.
 
3. ¿A partir del momento que me afilio a la EPS, puedo usar los servicios de salud?
Desde el momento en que tenga su afiliación radicada (formulario sellado por asesor de Comfenalco o por la ventanilla de Registro y Aportes), se podrá hacer uso de los servicios de Urgencias un mes a partir de la fecha de radicación y solo hasta después de cumplir este periodo podrá solicitar citas médicas y demás servicios que requiera.
 
4. ¿En qué consiste la cita programada?
La CONSULTA PROGRAMADA le permite recibir atención médica de acuerdo a su estado clínico en el momento oportuno. Si presenta síntomas como diarrea severa, fiebre, resfriado, malestar general,  dolor de garganta, o cualquier otra afección que no le permita desarrollar sus actividades cotidianas de manera satisfactoria se le asignara una cita de carácter prioritario en un periodo inferior a 24 horas.
 
5. Si se extravía la libreta de pago para adicionales, ¿Dónde se puede solicitar una nueva?
Se debe reclamar directamente en las ventanillas de Registro y Aportes ubicadas en la Torre C de lunes a viernes en jornada continua de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
 
6. ¿Qué debo hacer para trasladar a mis beneficiarios a otra ciudad?
Solicitar el traslado mediante carta informando la dirección, teléfono y ciudad donde vivirá  el usuario a trasladar, anexar: copia de cédula y carne del cotizante.
 
Estos son los requisitos:
 
  • Si el traslado se solicita para el Valle del Cauca, se entregarán en Registro y Aportes.
  • Si el traslado se solicita para Bogotá,  Medellín o Armenia, se entregaran a la Sra. Maribel Roa en la torre A  piso 7.
  • Si es para Buenaventura o demás ciudades no incluidas en los ítems anteriores,  se entregarán en PAC (Punto de Atención al Cliente) de la Torre B o Torre C piso 1.
 
7. ¿Se me venció la fecha para realizarme un examen de laboratorio (igual otros exámenes o procedimientos), qué debo hacer para que me autoricen nuevamente?
Si es una orden de más de 3 meses tiene que volver al médico y si es menor a 3 meses debe cancelar el valor en una de las cajas del piso 3 de la Torre B, y piso 2, 3 y 4 de la Torre A, sede principal Cali. Igualmente puede acercarse a las sedes CIS Norte, Sur, Oriente y Nororiente en Cali y en los municipios Palmira, Jamundí y Cartago. Solicitar con este recibo reposición de la orden en el sitio donde fue entregada inicialmente.
 
8. ¿Qué debo hacer cuando se extravía una orden para un examen de laboratorio (igual otros exámenes o procedimientos)?
Se debe justificar dicha perdida con un denuncio, cancelar el valor en una de las cajas del piso 3 de la Torre B, y piso 2, 3 y 4 de la Torre A, sede principal Cali. Igualmente puede acercarse a las sedes CIS Norte, Sur, Oriente y Nororiente en Cali y en los municipios Palmira y Jamundí. Y solicitar con este recibo reposición de la orden en el sitio donde fue entregada inicialmente.

9. ¿Dónde reclamo una historia clínica?
La Historia Clínica debe ser reclamada en la sede de atención del paciente. Si su sede es la Principal, se debe reclamar en la torre B piso 1.
 
10. ¿Qué debo hacer para solicitar el cambio de médico?
Debe diligenciar un formato de “cambio de médico”,  el cual le entregan en asignación de citas (Torre B Piso 1 sede principal Cali y en los CIS Norte, Sur, Nororiente y Oriente. También en los municipios Palmira, Jamundí). Anexar copia de cédula de ciudadanía y carné del cotizante, quien deberá firmar la solicitud.  Esta debe ser entregada en las casillas de asignación de citas.
 
11. ¿Dónde puedo preguntar por una cirugía pendiente por programar?
Por teléfono al (2) 886 27 27,  ext. 2736;  personalmente: torre A   piso 3 cirugía programada.
 
12. ¿Dónde autorizo ordenes (formulas, laboratorio, incapacidades) entidades y médicos adscritos?
Si el paciente pertenece a la sede Principal – Calle 5, puede hacer su autorización en la torre A  piso 3, en la casilla de información.  De lo contrario,  se debe hacer la autorización en su sede de atención (sur, norte, oriente, nororiente). Para los pacientes de otros municipios del Valle del Cauca puede dirigirse a nuestras sedes en estas ciudades.
 
Jamundí: Calle 10 N° 9-11 Tel: 5165308 - 5530599
Palmira: Carrera 30 N° 27-20 Tel: 2812351
 
13. ¿Qué documentos deben presentarse para la autorización de órdenes?
Carné y documento de identidad del paciente,  acompañados por las ordenes y la historia clínica que le fue entregada en la entidad adscrita.
 
Citas Salud EPS
1. ¿En qué consiste la cita programada?
La CONSULTA PROGRAMADA le permite recibir atención médica de acuerdo a su estado clínico en el momento oportuno.
Si presenta síntomas como diarrea severa, fiebre, resfriado, malestar general,  dolor de garganta, o cualquier otra afección que no le permita desarrollar sus actividades cotidianas de manera satisfactoria se le asignara una cita de carácter prioritario en un periodo inferior a 24 horas.
 
2. ¿Cómo puedo programar mi cita medica?
Su cita puede ser solicitada sin necesidad de salir de su casa al (57+2)3865300 o si lo prefiere puede hacer uso de nuestra línea verde ubicada en la sede principal.

3. ¿Cómo puedo programar citas odontológicas?
Su cita odontológica puede ser solicitada sin salir de su casa al (57+2)3865300.
 
4. ¿Dónde me entregan una constancia de asistencia a la cita?
Acercarse a solicitarla con el auxiliar que se encuentra en el módulo de atención donde recibió el servicio.
 
Incapacidades EPS
Ver estas preguntas frecuentes en Salud/EPS/Prestaciones Económicas 
 
Medicina Estética
1. ¿Puedo escoger un cirujano de confianza para realizarme la cirugía estética por medio de Comfenalco Valle?
Se puede escoger el cirujano del grupo con el cual Comfenalco Valle tiene el convenio.

2. ¿Puedo programar la cirugía estética para la fecha en la cual salgo a vacaciones?
Comfenalco tendrá en cuenta la fecha solicitada por el paciente vs. la disponibilidad del cirujano escogido y/o quirófano.
 
3. ¿El valor de la cirugía estética cubre todo?
Se cuenta con servicios opcionales o adicionales con los cuales el paciente debe contar para su recuperación; estos pueden ser cotizados antes de la cirugía, permitiendo así presupuestar el valor adicional. Los servicios son: Medicamentos Pre y Post-quirúrgicos, Masajes, Fajas y/o el Brasier Post-quirúrgico
 
4. ¿Qué opciones de pago hay para realizarme la cirugía estética?
Las opciones de pago son:
 
  • Efectivo
  • Tarjeta de Crédito
  • El 50% en Efectivo y el otro 50% con cheques post-fechados hasta 90 días.
  • Crédito hasta 4 años a través de Servicios Financieros Comfenalco Valle.
 
5. ¿Puedo escoger la clínica donde me van a realizar la cirugía estética?
Todas las cirugías estéticas son realizadas en la Clínica de Comfenalco Valle (Sede Principal – Calle 5), donde contamos con tecnología de avanzada, materiales de óptima calidad e Instalaciones cómodas y seguras.
 
Promoción y Prevención en Salud
1. ¿Cuáles son los programas que Comfenalco Valle ofrece en Promoción y Prevención?
Los programas son:
 
  • Toma de citología.
  • Consulta de crecimiento y Desarrollo.
  • Consulta de Planificación Familiar.
  • Vacunación.
  • Programa de Riesgo Cardiovascular.
 
2. ¿Cómo puedo programar una cita para acceder a uno de los programas de Promoción y Prevención?
Para acceder, se debe programar la cita en su Centro Integral de Servicios en Cali:
 
  • Principal Calle 5: (57+2) 3865300
  • CIS Norte: (57+2) 666 1404 - (57+2) 4851 969
  • CIS Sur : (57+2)  315 5662
  • CIS Oriente: (57+2) 387 6720
  • Riesgo Cardiovascular: (57+2) 3865300
En otros municipios puede hacerlo en:
 
  • Jamundí: Calle 10 N° 9-11 Tel: (57+2) 5165308 - 5530599
  • Palmira: Carrera 30 N° 27-20 Tel: (57+2) 2812351
 
Salud - EPS
1. ¿A qué se debe que tenga asignada una sede diferente a la sede Principal?
Se asigna la sede más cercana de acuerdo a la dirección de residencia del afiliado y su grupo familiar, evitándole desplazamientos innecesarios y brindándole una atención integral y mayor comodidad. Todas las sedes cuentan con la infraestructura administrativa necesaria que le permitirán solicitar los servicios derivados de la consulta, todo en un mismo lugar.
 
2. ¿A partir del momento que me afilio a la EPS, puedo usar los servicios de salud?
Desde el momento en que tenga su afiliación radicada (formulario sellado por asesor de Comfenalco o por la ventanilla de Registro y Aportes), se podrá hacer uso de los servicios de Urgencias un mes a partir de la fecha de radicación y solo hasta después de cumplir este periodo podrá solicitar citas médicas y demás servicios que requiera.
 
3. ¿Es necesario tener carné de afiliación?
En la actualidad la EPS no emite carné para sus afiliados, la identificación se realiza con el documento de identidad del afiliado y sus beneficiarios.
 
4. Se me olvido marcar retiro de un trabajador y ahora está en mora, ¿qué debo hacer?
Mientras el trabajador siga activo ante nuestra EPS, la normatividad establece que la empresa debe asumir el pago con el respectivo interés de mora por los periodos en que no se presentó la novedad y en caso de no hacerlo presentará morosidad por dichos periodos.

5. ¿Cómo actualizo los datos?
La actualización se puede hacer a través del área de Registro y Aportes telefónicamente, por ventanilla, por comunicación escrita o por nuestra página a través del icono contáctenos.
 
6. ¿En dónde puedo reclamar la papelería de afiliación?
Se puede reclamar en los puntos de atención de cada una de nuestras sedes o directamente en el área de Registro y Aportes.
 
 
7. Si se extravía la libreta de pago para adicionales, ¿Dónde se puede solicitar una nueva?
Se debe reclamar directamente en las ventanillas de Registro y Aportes ubicadas en la Torre C de lunes a viernes en jornada continua de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
 
8. ¿Cómo hago traslado de IPS?
Se hace a través de una carta en la cual solicita el cambio y explique los motivos por los que quiere ser trasladado. La carta debe entregarla en su sede actual de atención.
 
9. ¿Qué debo hacer para trasladar a mis beneficiarios a otra ciudad?
Solicitar el traslado mediante carta informando la dirección, teléfono y ciudad donde vivirá  el usuario a trasladar, anexar: copia de cédula y carne del cotizante.
 
Estos son los requisitos:
 
  • Si el traslado se solicita para el Valle del Cauca, se entregarán en Registro y Aportes.
  • Si el traslado se solicita para Bogotá,  Medellín o Armenia, se entregaran a la Sra. Maribel Roa en la torre A  piso 7.
  • Si es para Buenaventura o demás ciudades no incluidas en los ítems anteriores,  se entregarán en PAC (Punto de Atención al Cliente) de la Torre B o Torre C piso 1.
 
Droguerías
1. Si yo necesito que me envíen un medicamento a domicilio, ¿a qué número debo llamar?
En Cali puede llamar al 620 6565, no aplica domicilio para medicamentos controlados.
 
En otras ciudades puede comunicarse a los siguientes teléfonos:
Buga (57+2) 2272525  Dirección.  Calle 7 No. 11-03
Palmira (57+2) 270 0694 - (57+2) 285 5889  Dirección. Carrera 31 No. 31-53
Tuluá (57+2) 2245564  Dirección.  Calle 26 No. 34-11
Popayán (57+2) 8203792 Av. Panamericana N° 6N 11
Buenaventura (57+2) 240 0594
 
 
2. ¿Puedo solicitar a domicilio los medicamentos que me formula la EPS?
No, el servicio a domicilio solo se realiza para ventas comerciales de productos, genéricos, aseo, cuidado para el bebe y demás comerciales, pero los medicamentos formulados por la EPS se deben reclamar en los puntos de entrega asignados por las IPS.
 
3. ¿Comfenalco Valle maneja medicamentos controlados?
Si manejamos medicamentos controlados.
 
4. ¿Qué documentos debo presentar para que me entreguen los medicamentos de EPS?
Debe presentar documento de identidad, carné de la EPS y la formula médica; tiene 24 horas para reclamar los medicamentos.
 
5. ¿Dónde se encuentran ubicadas las droguerías de Comfenalco Valle?
Tenemos puntos comerciales y para entrega de medicamentos EPS en Valle y Cauca. Puede ver el listado completo en la sección Droguerías Puntos de Atención de esta página web:
 
Servicios Financieros
1. ¿Para solicitar un crédito en Servicios Financieros, necesariamente debo estar afiliado a Comfenalco?
Si, debe ser afiliado a Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle.

2. ¿Si yo tengo un crédito con Servicios Financieros y no quiero que el descuento me lo hagan por nomina, que debo hacer?
En todos los casos de créditos de empleados es un requisito el descuento por nómina, previa firma de un convenio por parte de la Empresa donde labora el trabajador.
 
3. ¿Cuáles son los principales requisitos para acceder a un crédito con Servicios Financieros?
  • Ser trabajador afiliado a la Caja de Compensación.
  • Contar con autorización de la empresa para el descuento por nómina.
  • Contar con Capacidad de pago y descuento por nomina.
  • Adecuado comportamiento crediticio en centrales de Riesgo.
Documentación requerida.
 
  • Solicitud de crédito Diligenciada.
  • Carta laboral con vigencia no mayor a 30 días.
  • Fotocopia ampliada al 150 de la cédula de ciudadanía.
  • Desprendibles de nómina de los últimos dos meses.
 
4. ¿Qué tasa de interés maneja Servicios Financieros para sus créditos?
Las tasas varían de acuerdo al plazo y perfil de riesgo; sin embargo son muy competitivas frente al sector financiero.
 
5. ¿Cuánto tiempo se demora la aprobación de un crédito?
La aprobación en condiciones normales que no requieran aclaraciones adicionales en el análisis, se demoran en un plazo máximo de 3 días.

6. ¿Si estoy reportado en la central de riesgo, pero tengo paz y salvo de las entidades que me reportaron, puedo acceder a un crédito con Servicios Financieros?
El hecho de tener paz y salvos no garantiza que el crédito será aprobado porque esto depende del criterio del área de riesgo que toma la decisión.
 
7. ¿Si quiero vender una cartera, puedo hacerlo a través de Servicios Financieros de Comfenalco Valle?
Si. Compramos carteras financieras vigentes buscando unificarlas con el objetivo de mejorar los flujos de caja de las personas y permitirles una mejor calidad de vida.

8. ¿A través de Servicios Financieros puedo solicitar crédito para vivienda?
No tenemos esta línea de crédito ya que nuestros créditos van máximo a 60 meses por lo tanto debe acudir a una Entidad Financiera que maneje créditos hipotecarios.
 
9. ¿Servicios Financieros me presta para montar una microempresa?
En la actualidad no contamos con esta línea de crédito. Le prestamos como Libre Inversión y usted le da el direccionamiento de acuerdo a su necesidad.
 
10. ¿Si quiero vender una cartera, puedo hacerlo a través de Servicios Financieros de Comfenalco Valle?
Si. Compramos carteras financieras vigentes, sin variación en nuestra tasa, con el objetivo de mejorar los flujos de caja de las personas y permitirles una mejor calidad de vida.

11. ¿Cobran algún valor por estudiar un crédito o por concepto de papelería?
Comfenalco Valle no cobra por este concepto.
 
12. ¿Si tengo un crédito vigente y decido pagarlo anticipadamente, me cobran alguna sanción?
No se cobra ninguna sanción por prepagar un crédito.
 
Agencia de Gestión y Colocación de Empleo
1. ¿Cuál es el horario de atención de la agencia de empleo y en dónde están ubicados?
El horario de atención de la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle es de lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:40 p.m.
 
Sedes:
Cali: Calle 7 # 6 – 62 en Cali
Palmira: Calle 33 # 26 - 33/39
Buenaventura: Calle 4 # 5A - 47
Cartago: Calle 12 # 2 - 48 Local 8, Piso 1
Buga: Carrera 14 # 7 - 32
Tuluá: Carrera 33 # 25 - 47
 
 
2. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio al desempleo?
REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
1. Estar desempleado actualmente por cualquier causa y no contar con ninguna fuente de ingreso.
2. Haber realizado aportes un año continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años para dependientes y dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años para independientes, el usuario debe encontrarse en estado retirado. (Este requisito debe cumplirlo la persona a postularse de lo contrario no puede aplicar)
3. Para las personas que tiene una caja de compensación diferente a Comfenalco o Comfandi debe traer certificado de aportes con fecha de inicio y final anexo a los otros documentos.
4. Inscribirse a cualquiera de los servicios de empleo autorizados, pertenecientes a la red de servicio público de empleo y desarrollar la ruta de empleabilidad.
5. Estar inscrito en programas de capacitación en los términos dispuestos por la reglamentación del Gobierno Nacional.
 
DOCUMENTOS PARA ANEXAR:
1.Fotocopia de cédula de ciudadanía del postulante
2. Certificado de terminación de la última relación laboral o contrato (fecha ingreso, fecha retiro, salario y cargo desempeñado)
3. Certificado de inscripción al Servicio Público de Empleo (Este se puede descargar en la plataforma www.serviciodeempleo.gov.co) una vez su hoja de vida se encuentre diligenciada al 100%
4. Certificado de Pensión y EPS
5. Diligenciar el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante
6.Si recibía subsidio familiar por hijos, debe presentar:
  • Registro civil de sus hijos (0 a 7 años)
  • Tarjeta de identidad (8 años en adelante)
  • Certificado de Escolaridad (12 años en adelante)
7. Si recibía subsidio familiar por padres mayores de 60 años debe presentar:
  • Fotocopia de cédula de los padres.
Importante: La validación de postulación se realiza personalmente en la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle delagente
 
 
3.¿Cuáles son las capacitaciones que ofrecen para los desempleados?
La Agencia de Empleo tiene gran variedad de capacitaciones como son: Paquete Excel, Servicio al Cliente, Ofimática, Seguridad en Alturas, CG UNO, etc.  Estas capacitaciones son variables mes a mes.
 
 
4. ¿Qué es modelo de emprendimiento y fortalecimiento empresarial?
El objetivo de la Agencia es contribuir a la disminución del desempleo a través de la generación de emprendimientos y el fortalecimiento empresarial de micros y pequeñas empresas ya existentes como fuentes de trabajo. Se trata de un proceso en donde se requiere acompañamiento y apoyo específico en cada etapa de creación de la empresa, con el fin de incrementar sus probabilidades de supervivencia y éxito.
 
Etapas del Servicio de Emprendimiento
1. Sensibilización al Emprendimiento: Entender de qué se trata el emprendimiento, las características que debe de tener un emprendedor y los errores comunes que tienen quienes emprenden.
2. Modelo de Negocios: Se trabaja la idea de negocio bajo el Lienzo Canvas en el cual se describen las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.  En esta etapa se tendrán modificaciones o cambios en la idea de negocio (pivotes) y se estará continuamente en contacto con los clientes potenciales los cuales ayudarán a modelar y fortalecer la idea.
3. Plan de Negocio: Se realiza un informe escrito con detalles técnicos acerca de la factibilidad de la empresa. Será la hoja de ruta para la creación e inicio del proyecto.
4. Creación e inicio del Proyecto: Se pone en práctica lo elaborado en el plan anterior, sabiendo que en la implementación del mismo se presentarán situaciones nuevas a las que se debe hacer frente de manera rápida y adecuada.
5. Fortalecimiento Empresarial: Acompañamiento a los gerentes para la consolidación de la empresa en términos de formalización y crecimiento.
Los servicios se dirigirán de acuerdo a la etapa en la cual se encuentren las personas:
  • Personas que desean emprender (con o sin experiencia en emprendimiento)
  • Personas con ideas de negocio, pero sin modelo de negocio
  • Personas con plan de negocio
  • Personas que ya desarrollan actividades económicas
  • Empresas ya constituidas
NOTA: Este programa aún no está activo al 100%, una vez se dé inicio estaremos informando por todos nuestros canales de información.
 
 
5. ¿Qué personas se pueden postular al programa Estado Joven?
Este programa está dirigido a jóvenes entre los 15 a 28 años de edad, estudiantes en los niveles de formación: Normalista superior, técnico profesional, tecnológico y universitario.
 
 
 
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